Descripción del proyecto

Reforma clínica dental Anaya

Descripción del proyecto

Esta reforma parcial, parte de un gran reto: Los clientes querían conseguir “que se les viera”. Esta era su mayor preocupación, ya que llevaban años allí, y había vecinos en el barrio que ni les conocían. La fachada actual, muy cerrada y pintada de color oscuro, y la arboleda de la acera ya crecida, no ayudaban demasiado.

Así que nos pusimos manos a la obra, sabiendo que teníamos sólo un mes para realizarla mientras los doctores se iban de vacaciones, y donde lo que primaba, era darle un cambio de imagen total a la clínica tanto por dentro como por fuera. Los clientes nos pedían sobre todo lo siguiente: mucha luz para poder trabajar bien, sensación de apertura al exterior para que “se supiera que estaban ahí”, y una imagen más actual y amable para sus pacientes en el interior.

Lo más relevante fue el cambio radical que le dimos a la fachada, manteniendo sus huecos, pero quitando la reja de color rojo que caracterizaba a la clínica, y que hacía que muchas personas pasaran por delante y no se dieran cuenta que estaba allí ni que eso era una clínica….definitivamente…pasaba desapercibida!

Así que gran parte del trabajo se centró en darle forma a esa fachada y permitir que fuera “permeable” desde el exterior, manteniendo a su vez la intimidad de los pacientes. Ganando además en luz y en sensación de amplitud también en el interior.

Posteriormente una vez comenzada, los clientes también nos pidieron que les hiciéramos el diseño de la fachada, incluyendo rótulos, iluminación y señalética. Esto lo realizamos mediante un revestimiento de vidrio lacado en blanco colocado sobre el cerramiento una vez recuperado en su estado original tras retirar las rejas. Y sobre el vidrio, colocamos los vinilos de gran resistencia para exterior, con la imagen corporativa.

La distribución de la clínica se mantenía tal cual, pero la recepción necesitaba un cambio. Queríamos conseguir por un lado, que la atención al público tuviera más espacio para recibir al paciente. Y por otro, que desde la recepción hubiera más visión sobre la sala de espera, que antes estaba más aislada mediante una mampara de madera y otra sala que se usaba para usos múltiples o como sala de espera infantil.

Aprovechando ese cambio de imagen que nos pedían los clientes y estos cambios en el espacio para mejorarlo, le dimos un poco de frescura a la recepción, mediante un mostrador de madera de roble a juego con el resto de las carpinterías existentes, y colocamos sobre él una jardinera de hierro hecha a medida, pintada en blanca, que colgando desde el techo con plantas y luces integradas, nos “delimitaba” la zona de atención al público y le daba protagonismo en el espacio.

En esta zona, también colocamos unas jardineras blancas con plantas para darle continuidad a la nueva imagen y nuevo mobiliario de espera para los pacientes. El cambio de iluminación también fue muy importante en esta zona ya que, mediante focos bien situados y lámparas colgadas de diseño, conseguimos darle personalidad y sobre todo, mucha luminosidad.

Donde antes estaba la sala de espera infantil y una sala de usos múltiples separadas por una mampara del resto de la zona de espera de pacientes, adecuamos dos pequeños cubículos de cristal. Uno para un despacho de atención personalizada al paciente, para poder explicarle con más privacidad los tratamientos, y el otro, como sala de espera infantil o sala alternativa para la espera de pacientes. Esta opción nos la están solicitando muchos clientes debido a la situación sanitaria post COVID, donde los que esperan prefiere tener mayor espacio entre ellos, para que los pacientes se sientan “más seguros” estando a mayor distancia o aislados.

Una vez pasada la zona “pública” entramos en el pasillo donde están situados los gabinetes y las zonas privadas de la clínica, que se han mantenido igual, cambiando algunos detalles. En el pasillo, se cambió la iluminación del techo por una cenital que alumbra hacia arriba, creando una “raja de luz” que hace parecer que entra luz natural por ella y acorta el pasillo.

En los gabinetes, la prioridad era dotarlos de luz para que los doctores pudieran trabajar mejor, ya que daban a un patio de la comunidad y tenían poca luz natural. En este caso el trabajo consistió en dotarlos de una nueva imagen y conseguir además un mayor confort térmico, acústico y visual. Para ello, se pintaron todas las paredes y los techos de colores claros. Se cambiaron las ventanas por unas nuevas con carpintería de color negro, y se colocaron sobre ellas, unas celosías practicables de madera de roble, a juego con el resto de la decoración. Así se evitaba ver la celosía del patio, y se mejoraba considerablemente la imagen de la clínica.

Se pusieron los nuevos sillones del color corporativo, y se integraron las instalaciones dentro de las paredes, para que no se viera ningún cable suelto.

Se cambiaron las luminarias por unas pantallas leds de grandes dimensiones, y se focalizó la zona de trabajo y la de los ordenadores con luz directa para conseguir mejorar el confort de trabajo de los profesionales.

También cambiaron los tiradores de los muebles y los tonos naranjas de algunos elementos, para homogeneizar la imagen de los mismos. Simplemente con estos cambios, el resultado es…espectacular!

Ficha técnica

CATEGORÍA  Sanitario / clínica
TÍTULO  Clínica Dental Anaya
DIRECCIÓN  c/Camilo José Cela,6, Sevilla
DIRECCIÓN DE OBRA     REVESCOAN
FOTOGRAFÍA
Rafael Arbide