Descripción del proyecto

Rehabilitación vivienda en Sevilla

Esta vez nos enfrentábamos a un gran reto, la rehabilitación integral de esta vivienda en un edificio emblemático de Sevilla, construido por Aníbal González y que fue un antiguo hotel, que aún hoy, conserva su esencia regionalista.

Se consiguió devolverle el esplendor perdido a la vivienda, con las compartimentaciones realizadas a lo largo de los años, y los acabados de poca calidad que se habían realizado.

Se trataba de darle un cambio de imagen total a la misma, dejando que entrara la luz a raudales donde antes no podía hacerlo, y permitiendo conectar todos los espacios para que su propietaria volviera a disfrutar de ella, tras varios años en alquiler a terceros, que la habían ido dejando en el abandono.

La actuación más importante se centró en recuperar las vigas de madera existentes, rehabilitándolas y devolviéndoles su esplendor inicial, así como demoler todos los tabiques que no eran muros de carga, y no permitían que la luz fluyera.

La clienta nos pidió integrar la pequeña y alargada cocina en el salón, pero manteniendo una separación para que no entraran los olores, y para ello, diseñamos y realizamos un cerramiento de hierro y cristal que tenía que permitir que el sofá se siguiera colocando en esa misma pared, para poder disfrutar de las vistas de la terraza situada en frente.

Se aprovecharon muchos de los electrodomésticos recién comprados de la vivienda actual de la propietaria, y en base a ellos, y lo pequeña que era la cocina, realizamos la distribución de los muebles, elegimos el color de las puertas y el material de la encimera. Se decidió realizar en color topo para darle un punto más elegante, y con una encimera de solid surface de color blanco, que permite que no haya ni una sola junta y los copetes de protección en la zona de aguas y fuego, fueran redondeadas consiguiendo una limpieza total en la misma. El fregadero también se integró en la misma.

Respecto a los revestimientos, la suerte fue que se pudo recuperar el mármol existente, así como las puertas, que se lacaron en blanco en taller y a las que se les mantuvo los antiguos tiradores. Las paredes se pintaron en un blanco roto, con un punto de beige, que ayudó a que la luz entrara en todas partes.

La distribución de la vivienda se mantenía prácticamente igual, pero se necesitaban ahora dos baños, uno para el dormitorio principal en suite, y otro que diera a la zona de día y sirviera como baño de invitados y a la vez para el segundo dormitorio, destinado a una futura persona que la pudiera acompañar en su día a día.

Se dividió el baño existente en dos, optimizando el espacio al máximo, y consiguiendo sacar dos baños completos donde antes había uno solo.

Los dos dormitorios, se restauraron las puertas de los armarios, y se colocaron dos elegantes ventiladores en acabado madera, que permiten descansar mejor en las calurosas noches de verano.

Se cambiaron todas las antiguas carpinterías de aluminio, por unas nuevas con acabado madera, que le dan el toque de calidez y continuidad a la vivienda, logrando el objetivo solicitado por la clienta de lograr un vivienda agradable que le permitiera disfrutarla todo el año, y donde pudiera acceder fácilmente a la terraza, la joya de la corona, cuyas vistas de la ciudad son espectaculares.

Ficha técnica

CATEGORÍA  Rehabilitación / vivienda
TÍTULO  Vivienda Prado
DIRECCIÓN  Sevilla
DIRECCIÓN DE OBRA     REVESCOAN
FOTOGRAFÍA
Rafael Arbide