Qué es un loft y por qué están de moda

Es innegable que a lo largo de los últimos años la tendencia en la reforma de viviendas se dirige cada vez más a los espacios abiertos. En muchas ocasiones se integran como solo una habitación lo que antes solían ser varias. Hemos pasado de tener la cocina, el comedor y el salón en habitaciones independientes a tenerlo todo junto en espacios amplios y multiusos. Este concepto de espacios abiertos está íntimamente relacionado con el auge de los lofts.

Pero ¿qué es un loft?

Puede que no sea la primera vez que has escuchado el término, pero ¿tienes claro lo que es un loft? Un loft es no es más que una vivienda en la que casi no existen divisiones en su interior: apenas hay paredes y encontrarás muy pocas puertas. El espacio principal, diseñado para que sus habitantes pasen en él la mayor parte de su tiempo, es amplio y diáfano. Se podría decir que se trata de una gran habitación en la que se aúnan partes de la casa que tradicionalmente solían ser independientes. No obstante, al tratarse de espacios tan amplios, no es extraño encontrar pilares que sirven para mantener la estabilidad de la estructura.

El origen de este tipo de hogares se sitúa en las grandes ciudades estadounidenses, donde la grandes fábricas abandonadas ofrecían un sinfín de posibilidades para ser transformadas en viviendas. Esas fábricas, que en la época en la que se construyeron estaban a las afueras de las ciudades, se encontraban ahora en zonas donde el metro cuadrado era mucho más codiciado. Hubo quien no dejó escapar la oportunidad de vivir en estas zonas tan atractivas transformando una antigua fábrica en un agradable espacio para vivir. Es por eso que las imágenes que solemos ver de lofts son de casas con unos techos muy altos y grandes ventanales.

Loft vs estudio

Un loft es un espacio industrial o nave antigua reconvertido en vivienda, al menos ese es su concepto original. La personalidad que le confieren las características del edificio que se ha reformado es lo que le da a estos espacios la mayor parte de su encanto. Conservar elementos originales, como paredes de ladrillo, techos altos o ventanales de hierro, es por lo que muchos se interesan por este tipo de espacios. Cada loft es único y tiene unas características propias que lo distinguen de los demás.

Esa es la principal diferencia con los estudios, que son espacios que igualmente pueden ser abiertos y tener características en común con el loft. Pero no se trata de espacios restaurados y reconvertidos en viviendas, sino que se diseñaron con el objetivo de servir para tal fin. Pueden ser igualmente espaciosos y atractivos, pero técnicamente no se trata de un loft.

No obstante, hay muchas empresas de alquiler y venta de inmuebles que los equiparan. Saben que los lofts gozan de mucha popularidad por ser espaciosos y la aprovechan para atraer posibles inquilinos.

Reformar un loft en Sevilla

En nuestra ciudad no contamos con el mismo tipo de fábricas que tenían a su disposición los norteamericanos que comenzaron la tendencia. No obstante sí que tenemos grandes casas, naves y espacios industriales tradicionales o espacios que en un principio estaban destinados a un fin comercial. Si has encontrado un espacio amplio que te gustaría transformar en vivienda, solo tienes que encontrar un experto capaz de seguir las pautas decorativas utilizadas en los lofts y obtendrás un resultado impresionante.

Pero asegúrate de encontrar un profesional que tenga experiencia con este tipo de espacios. Hay que tener cuidado a la hora de decorar un loft, ya que al tratarse de áreas tan abiertas y amplias puede hacerse complicado diseñar una distribución que separe los distintos espacios de forma adecuada. Además se corre el riesgo de que parezca que tu vivienda es poco acogedora o vacía, si no se decora con gusto y con mobiliario de las proporciones adecuadas.

En Revescoan hemos llevado a cabo la reforma de varios lofts en Sevilla, Huelva y Cádiz con resultados espectaculares. Ajustándonos al presupuesto de nuestros clientes, transformamos un espacio sencillo y vacío en un hogar funcional. Si siempre has soñado vivir en un espacio así, contacta con nosotros. Podemos ayudarte a encontrar el loft perfecto o reformar el que tú mismo has elegido. Lo transformaremos para convertirlo en la casa de tus sueños.